miércoles, 15 de octubre de 2014

RECETA - QUICHE LORRAINE Y QUICHE DE PUERROS Y MOSTAZA DE DIJON


¡Hola de nuevo!



Hoy lo que voy a colgar es una receta.  Siempre que hacemos nuestras quiches tienen mucho éxito, así que hemos decidido poneros la receta y un pequeño paso a paso por si queréis intentar hacerlo en casa.

Las quiches son preparaciones muy sencillas y deliciosas.  Además son un recurso buenísimo para poder terminar con esos restos de verduras que a veces tenemos en la nevera y no sabemos qué hacer con ellos.



Se componen de dos partes, la masa o base y el relleno.  Ni que decir tiene que una quiche con la base hecha en casa se queda a años luz que una hecha con una masa comprada.  No os asustéis porque es facilísimo.

Hoy he cocinado dos rellenos para una misma base.  Una clásica Quiche Lorraine (relleno de bacon o tocineta y queso gruyere) y una de Puerros y Mostaza de Dijon.




Allá vamos:

PARA LA MASA O BASE:

250gr de Harina
125gr de Mantequilla fría
5gr de Sal
1 yema de huevo (unos 18gr)
50gr de Agua helada
10gr de Azúcar (opcional)

PARA EL RELLENO DE LA QUICHE LORRAINE:

150gr de Bacon (o tocineta) ahumado
150gr de Queso gruyere recién rallado
250gr de Leche
250gr de Nata (o crema de leche), de alto contenido graso, como las que son para montar
2 Huevos (unos 120gr)
1 Yema (unos 18gr)
Sal
Pimienta
Nuez Moscada

PARA EL RELLENO DE PUERRO Y MOSTAZA DE DIJON:

2 Puerros (o cebolla puerro), solo la parte blanca
2-3 Cucharadas colmadas de Mostaza de Dijon
250gr de Leche
250gr de Nata (o crema de leche), de alto contenido graso, como las que son para montar
2 Huevos (unos 120gr)
1 Yema (unos 18gr)
Sal
Pimienta
Nuez Moscada

ELABORACIÓN:

Primero haremos la masa, ya que es bueno que repose en la nevera, por lo menos unos 30 minutos.

1.  Tamizamos la harina en un bol y añadimos la sal y el azúcar.
2.  Incorporamos la mantequilla, intentando tocarla con los dedos lo menos posible para no calentarla demasiado, y la mezclamos con la mezcla de la harina, tratando de convertir todo en unos grumos, como si fuera granos de arena un poco grandes.
3.  Cuando tengamos la mantequilla incorporada (si vemos que la hemos manoseado mucho y, por lo tanto, se nos ha calentado demasiado, es bueno meter el bol un rato en la nevera), incorporamos la yema y el agua.
4.  Con mucha seguridad y rapidez movemos la mano como si fuéramos una máquina batiendo unas claras e incorporamos los líquidos.  NO DEBEMOS AMASAR la masa, ya que desarrollaríamos su gluten, y haría perder esa textura típica de la masa quebrada de una quiche.  Para incorporar los últimos gramos de harina, vamos doblando sobre sí misma la masa para tratar de no amasarla.  Cuando ya tengamos todo incorporado, la aplastamos un poco con la mano y la envolvemos en papel film (o transparente) y a la nevera mientras hacemos el relleno.

Para el relleno:

Precalentamos el horno a 200C (390F).  La manera de proceder en ambos rellenos es muy similar.

1.  Cortamos el bacon en tiras y lo doramos en una sartén (sin aceite ni mantequilla, ya que el propio bacon lleva grasa que ayudará a no pegarse a la sartén).  Cuando esté a nuestro gusto lo reservamos.  Lo ideal sería en un colador, para que vaya soltando toda la grasa que no queremos que esté en nuestra quiche.

2.  En el caso de la de puerro y mostaza, cortamos los puerros en pequeños trozos y los sofreímos con un poco de mantequilla en una sartén.  Cuando estén a nuestro gusto, reservamos.

3.  En un bol ponemos la leche, la nata, los huevos y la yema.  Añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada.  Mezclamos.

4.  Incorporamos el bacon y revolvemos.


 5.  Para la quiche de puerros, incorporamos tanto el puerro, como la mostaza.





 6.  Sacamos la masa de la nevera y la estiramos con la ayuda de un rodillo.  Engrasamos el molde donde vayamos a ponerla con mantequilla (yo en este caso he usado aros) y la colocamos.  Pinchamos por toda la masa con un tenedor, para evitar que ésta crezca en el horno.



7. Si nuevamente notamos que la masa está muy blanda y difícil de trabajar, podemos volver a meterla en la nevera unos 15 minutos, o unos 5 al congelador, para poder seguir sin problemas.

8.  En la base de la Quiche Lorraine, espolvorearemos el queso Gruyere, de forma homogénea.



9. Volcamos sobre la masa y queso la mezcla de nata, leche, huevos y bacon, tratando de que éste quede bien repartido por toda la quiche.



10.  Para la Quiche de Puerros, volcamos directamente el contenido del bol sobre la base.



11.  Metemos en el horno y estamos pendientes a los 30 minutos para ver cómo va de dorada (depende mucho de cada horno).  Las quiche estarán cuando al pincharlas, salga limpio el cuchillo, generalmente, unos 45-50 minutos.



12.  Si hemos hecho las quiche en un aro, como yo, quitar el aro unos 10 minutos antes del final para que la masa se dore de forma igual por todas partes.

13.  Sacamos del horno y colocamos sobre un plato.  Quedan deliciosas acompañadas de una buena ensalada.




A mi, personalmente, como la Quiche Lorraine, no hay otra, pero también me encanta de puerros y mostaza, de espinacas y queso ricotta, de calabaza queso gorgonzola y nueces, .... Como veréis hay mil y una posibilidades.... ¿te atreves?

Hoy, además, decidí probar a hacer la masa con algo de harina integral.  Quedó deliciosa también.  Simplemente sustituí 80gr de harina normal de la masa por harina integral.




También podemos hacerla en porciones individuales... Para una cena con amigos es un plato delicioso!



Espero que os haya gustado... y ya sabéis, no le tengáis miedo!... y si lo que pasa es que no tienes ganas, ya sabes, LUCIAcocina te lo hace y te lo lleva  a casa... ¿te antojas?









No hay comentarios:

Publicar un comentario